Política de Privacidad y Tratamiento de los Datos Personales
CONSIDERACIONES GENERALES
Conscientes de la importancia que
tiene la protección y el buen manejo de la información personal suministrada
los titulares de la información, EL PROYECTO TOCOGUA TURÍSTICA, - en adelante TOCOGUA
TURÍSTICA, quien actúa como responsable de la información recibida, ha diseñado
la presente política y procedimientos que en conjunto permiten hacer un uso
adecuado de sus datos personales.
Conforme a lo dispuesto en el
artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, el cual desarrolla el
derecho fundamental al hábeas data, referido al derecho que tienen todos los
ciudadanos de conocer, actualizar, rectificar los datos personales que existan
sobre ella en bases de datos y en archivos tanto de bases públicas como
privadas, lo cual se relaciona indefectiblemente con el manejo y tratamiento de
la información que los receptores de información personal deben tener en
cuenta. Dicho derecho se ha desarrollado mediante la expedición de la Ley
Estatutaria 1581 de 2012 y el Decreto Reglamentario 1377 de 2013, con base en
los cuales TOCOGUA TURÍSTICA en calidad de RESPONSABLE de los datos personales
que recibe, maneja y trata la información y procede así a expedir la presente
política de tratamiento de datos personales, la cual se pone en conocimiento
del público para que conozcan la manera como TOCOGUA TURÍSTICA trata su
información. Lo dispuesto en la presente política de tratamiento de datos
personales es de obligado cumplimiento por parte de TOCOGUA TURÍSTICA, sus
administradores, trabajadores, contratistas y terceros con los que TOCOGUA
TURÍSTICA entable relaciones de cualquier índole.
OBJETIVO
Con la implementación de ésta
política, se pretende garantizar la reserva de la información y la seguridad
sobre el tratamiento que se le dará a la misma a todos los clientes,
proveedores, empleados y terceros de quienes TOCOGUA TURÍSTICA ha obtenido
legalmente información y datos personales conforme a los lineamientos
establecidos por la ley regulatoria del derecho al Habeas Data. Asimismo, a
través de la expedición de la presente política se da cumplimiento a lo
previsto en el literal K del artículo 17 de la referida ley.
DEFINICIONES
Autorización: Consentimiento
previo, expreso e informado del titular del dato para llevar a cabo el
tratamiento. Esta puede ser escrita, verbal o mediante conductas inequívocas
que permitan concluir de forma razonable que el titular otorgó autorización.
Base de Datos: Es el conjunto
organizado de Datos Personales que sean objeto de tratamiento, electrónico o
no, cualquiera que fuere la modalidad de su formación, almacenamiento,
organización y acceso.
Consulta: Solicitud del titular
del dato o de las personas autorizadas por éste o por la ley para conocer la
información que reposa sobre él en bases de datos o archivos.
Dato personal: Cualquier
información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales
determinadas o determinables. Estos datos se clasifican en sensibles, públicos,
privados y semiprivados.
Dato personal sensible:
Información que afecta la intimidad de la persona o cuyo uso indebido puede
generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o
étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la
pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que
promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos
y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a
la salud, a la vida sexual y los datos biométricos (huellas dactilares, entre
otros).Para efectos de la presente política, TOCOGUA TURÍSTICA advierte el
carácter facultativo que tiene el titular del dato personal para suministrar
este tipo de información en los casos en los cuales, eventualmente, puedan
solicitarse.
Dato personal público: Es el dato
calificado como tal según los mandatos de la ley o de la Constitución Política
y todos aquellos que no sean semiprivados o privados. Son públicos, entre
otros, los datos contenidos en documentos públicos, registros públicos, gacetas
y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no
estén sometidos a reserva, los relativos al estado civil de las personas, a su
profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Son
públicos los datos personales existentes en el registro mercantil de las
Cámaras de Comercio (Artículo 26 del C.Co.). Asimismo, son datos públicos, los
que, en virtud de una decisión del titular o de un mandato legal, se encuentren
en archivos de libre acceso y consulta. Estos datos pueden ser obtenidos y
ofrecidos sin reserva alguna y sin importar si hacen alusión a información
general, privada o personal.
Dato personal privado. Es el dato
que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para la persona
titular del dato. Ejemplos: libros de los comerciantes, documentos privados,
información extraída a partir de la inspección del domicilio.
Dato personal semiprivado. Es semiprivado
el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo
conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su titular sino a cierto
sector o grupo de personas o a la sociedad en general, como, entre otros, el
dato referente al cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones financieras
o los datos relativos a las relaciones con las entidades de la seguridad
social.
Responsable del Tratamiento:
Persona que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos
y/o el tratamiento de los datos.
Encargado del tratamiento:
Persona que realiza el tratamiento de datos por cuenta del responsable del
tratamiento.
Estar “Autorizado”, es TOCOGUA
TURÍSTICA y todas las personas bajo la responsabilidad del mismo, que por
virtud de la autorización y de la Política tienen legitimidad para someter a
tratamiento los datos personales del titular. El Autorizado incluye al género
de los Habilitados.
“Habilitación” o estar
“Habilitado”, es la legitimación que expresamente y por escrito mediante
contrato o documento que haga sus veces, otorgue TOCOGUA TURÍSTICA a terceros,
en cumplimiento de la ley aplicable, para el tratamiento de datos personales,
convirtiendo a tales terceros en encargados del tratamiento de los datos
personales entregados o puestos a disposición.
Reclamo: Solicitud del titular
del dato o las personas autorizadas por éste o por la ley para corregir,
actualizar o suprimir sus datos personales o cuando adviertan que existe un
presunto incumplimiento del régimen de protección de datos, según el artículo
Art. 15 de la Ley 1581 de 2012.
Titular del dato: Es la persona
natural a que se refieren la información.
Tratamiento: Cualquier operación
o conjunto de operaciones sobre datos personales como, entre otros, la
recolección, el almacenamiento, el uso, la circulación o supresión de esa clase
de información.
Transmisión: Tratamiento de datos
personales que implica la comunicación de los mismos dentro (transmisión
nacional) o fuera de Colombia (transmisión internacional) y que tiene por
objeto la realización de un tratamiento por el encargado por cuenta del
responsable.
Transferencia: La transferencia
de datos tiene lugar cuando el responsable y/o encargado del tratamiento de
datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos
personales a un receptor, que a su vez es responsable del tratamiento y se
encuentra dentro o fuera del país.
Requisito de procedibilidad: El
titular o causahabiente sólo podrá elevar queja ante la Superintendencia de
Industria y Comercio una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante
el responsable del tratamiento o encargado del tratamiento, lo anterior según
el Artículo 16 de la Ley 1581 de 2012.
PRINCIPIOS PARA EL TRATAMIENTO DE
DATOS PERSONALES
El tratamiento de datos
personales debe realizarse respetando las normas generales y especiales sobre
la materia y para actividades permitidas por la ley. En consecuencia, se
aplican para efectos de la presente política, los siguientes principios:
Principio de legalidad: El
tratamiento de datos es una actividad reglamentada que debe sujetarse a lo
establecido en la ley y en las demás disposiciones que la desarrollen.
Principio de finalidad: El
tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la
Constitución y la Ley.
Principio de libertad: El
tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e
informado del titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o
divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial
que releve el consentimiento.
Principio de veracidad o calidad:
La información sujeta a tratamiento debe ser veraz, completa, exacta,
actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el tratamiento de datos
parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.
Principio de transparencia: En el
tratamiento debe garantizarse el derecho del titular a obtener del responsable
del tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca
de la existencia de datos que le conciernan.
Principio de acceso y circulación
restringida: El tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la
naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la ley y la
Constitución. En este sentido, el tratamiento sólo podrá hacerse por personas
autorizadas por el titular y/o por las personas previstas en la ley.
Principio de seguridad: La
información sujeta a Tratamiento por el Responsable del Tratamiento o Encargado
del Tratamiento a que se refiere la presente ley, se deberá manejar con las
medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar
seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o
acceso no autorizado o fraudulento.
Principio de confidencialidad: Todas
las personas que intervengan en el tratamiento de datos personales que no
tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la
información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las
labores que comprende el tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación
de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades
autorizadas en la presente ley y en los términos de la misma.
Todo nuevo proyecto al interior
de la Organización, que implique el Tratamiento de Datos Personales deberá ser
consultado con la Gerencia de Seguridad de la Información, que es la persona y
dependencia encargada de la función de protección de datos para asegurar el
cumplimiento de la política y de las medidas necesarias para mantener la
confidencialidad del dato personal.
DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS
DATOS
En concordancia con las
disposiciones legales vigentes, son derechos de los titulares de la información
personal los siguientes:
Derecho a conocer, actualizar,
rectificar, consultar sus datos personales en cualquier momento frente a TOCOGUA
TURÍSTICA respecto a los datos que considere parciales, inexactos, incompletos,
fraccionados y aquellos que induzcan a error.
Derecho a solicitar en cualquier
momento una prueba de la autorización otorgada a TOCOGUA TURÍSTICA salvo en
aquellos casos en los que legalmente el Responsable está liberado de tener
autorización para tratar los datos del titular.
Derecho a ser informado por TOCOGUA
TURÍSTICA previa solicitud del titular de los datos, respecto del uso que le ha
dado a los mismos.
Derecho a presentar ante la
Superintendencia de Industria y Comercio las quejas que considere pertinentes
para hacer valer su derecho al Habeas Data.
Derecho a revocar la autorización
y/o solicitar la supresión de algún dato cuando considere que TOCOGUA TURÍSTICA
no ha respetado sus derechos y garantías constitucionales.
Derecho a acceder en forma
gratuita a los datos personales que voluntariamente decida compartir con TOCOGUA
TURÍSTICA.
La información y/o datos
personales que recolectamos de usted, son los siguientes:
Tipo de persona:
Natural: nombres y apellidos,
tipo de identificación, número de identificación, género, estado civil y fecha
de nacimiento, correo electrónico.
Jurídica: razón social, NIT,
dirección, teléfono, celular, correo electrónico, país, ciudad.
Información necesaria para
facilitar el viaje u otros servicios, incluyendo preferencias como clase de
viaje, nombres y apellidos de pasajeros (tipo de documento, número de
documento, fecha de nacimiento, nombre, apellido, género, email, nacionalidad,
fecha de expiración del pasaporte), contactos para casos de accidente o
cualquier otra anomalía (nombres y apellidos, teléfono).
Datos del tarjetahabiente: tipo
de documento, número de documento, teléfono, dirección, email, nombres, número
de tarjeta, fecha de vencimiento y banco.
Solicitud de cotización: nombres,
apellidos, teléfonos, ciudad y email.
Información del viaje: tipo de
solicitud, destino, fecha de salida, duración, número de adultos, número de
niños, categoría de hotel, alimentación, servicios adicionales, servicio de
transporte, presupuesto por persona.
Escríbale a la comunidad:
nombres, apellidos, cédula, dirección, teléfono (fijo o celular), ciudad y
correo electrónico.
Chat “ayuda en línea”: nombre,
correo electrónico, ¿Cuál es su pregunta?
Evalué nuestro sitio: su opinión
es muy importante para nosotros mejorar continuamente nuestros canales de
atención: nombres, apellidos, email, teléfonos y ciudad.
Solicitud de reclamación:
nombres, apellidos, número de identificación, dirección, teléfonos, ciudad,
email y comentarios.
Reporte de problemas técnicos:
nombres, apellidos, dirección, teléfonos, ciudad, email y comentarios.
Datos biométricos: imágenes,
video, audio, huellas dactilares que identifiquen o hagan identificable a
nuestros clientes, usuarios o cualquier persona que ingrese o se encuentre o
transite en cualquier lugar que TOCOGUA TURÍSTICA haya implementado
dispositivos de captura de dicha información.
Estos datos puedes ser
almacenados y/o procesados en servidores ubicados en centro de procesamiento de
datos ya sean propios o contratados con proveedores, localizados en distintos
países, lo cual es autorizado por nuestros clientes/usuarios, al aceptar la
presente política de tratamiento y protección de los datos personales.
Para mayor información, sobre las
empresas relacionadas con TOCOGUA TURÍSTICA, la identidad, domicilios y formas
de contacto puede consultarlo vía correo electrónico al email: tocoguaturistica@gmail.com
TOCOGUA TURÍSTICA se reserva el
derecho a mejorar, actualizar, modificar, suprimir cualquier tipo de
información, contenido, dominio o subdominio, que pudiera aparecer en el sitio
web, sin que exista obligación de preaviso, entendiéndose como suficiente con
la publicación en los sitios web de TOCOGUA TURÍSTICA. Para la solución de
peticiones legales o internas y para la prestación u ofrecimiento de nuevos
servicios o productos.
TRATAMIENTO, ALCANCE Y
FINALIDADES
TOCOGUA TURÍSTICA informa a los
titulares que los datos recolectados de nuestros clientes, contratistas y
proveedores podrán ser utilizados para las siguientes finalidades. El
tratamiento podrá realizarlo TOCOGUA TURÍSTICA directamente o por intermedio de
sus contratistas, consultores, asesores y/o terceros encargados del tratamiento
de datos personales, para que lleven a cabo cualquier operación o conjunto de
operaciones tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación,
supresión, clasificación, transferencia y transmisión (el “Tratamiento”) sobre
la totalidad o parte de sus datos personales:
La sustentación de la relación
contractual establecida con TOCOGUA TURÍSTICA.
La prestación de servicios relacionados
con los productos y servicios ofrecidos.
La realización de todas las
actividades relacionadas con el servicio o producto, se incluirá en una lista
de correos electrónicos para el envío del boletín.
Enviar información sobre cambios
en las condiciones de los servicios y productos adquiridos, y notificarle sobre
nuevos servicios o productos.
Gestionar sus solicitudes,
aclaraciones, e investigaciones.
Elaborar estudios y programas que
son necesarios para determinar hábitos de consumo
El afinamiento de los filtros de
seguridad y las reglas de negocio en las transacciones comerciales; confirmar,
procesar dichas transacciones, con su entidad financiera, con nuestros
proveedores de servicios y con usted mismo.
Realizar evaluaciones periódicas
de nuestros productos y servicios a efecto de mejorar la calidad de los mismos.
El envío, por medios
tradicionales y electrónicos, de información técnica, operativa y comercial de
productos y servicios ofrecidos por TOCOGUA TURÍSTICA, sus asociados o
proveedores, actualmente y en el futuro.
La solicitud de encuestas de
satisfacción, que no queda obligado a contestar.
Realizar la transmisión y/o
transferencia de datos a otras empresas, alianzas comerciales o terceros con el
fin de cumplir las obligaciones adquiridas. La transmisión y transferencia
podrá efectuarse incluso a terceros países que pueden tener un nivel de
protección diferente respecto del colombiano, cuando sea necesario para el
cumplimiento de nuestras obligaciones.
Dar cumplimiento a obligaciones
contraídas por TOCOGUA TURÍSTICA con sus clientes al momento de adquirir
nuestros servicios y productos.
Dar respuesta a consultas,
peticiones, quejas y reclamos que sean realizadas por organismos de control y
demás autoridades que en virtud de la ley aplicable deban recibir los datos
personales.
Cualquier otra actividad de
naturaleza similar a las anteriormente descritas que sean necesarias para
desarrollar los propósitos de TOCOGUA TURÍSTICA.
Efectuar consultas en distintas
bases de datos y fuentes autorizadas (como listas OFAC, ONU, entre otras)
necesarias para el control y prevención de fraudes o delitos relacionados con
el lavado de activos
• Los datos recolectados de
nuestros trabajadores:
Dar cumplimiento de las
obligaciones contraídas por TOCOGUA TURÍSTICA con los trabajadores titulares de
la información, con relación a pago de salarios, prestaciones sociales, y demás
consagradas en el contrato de trabajo y normatividad laboral vigente.
Informar al trabajador las
novedades que se presenten en desarrollo del contrato de trabajo y hasta
después de su finalización.
Evaluar la calidad de los
servicios que brindamos.
Realizar estudios internos sobre
los hábitos del trabajador titular de la información o solicitar información
personal para el desarrollo de programas o sistemas de gestión.
Realizar los descuentos de nómina
autorizados por el trabajador.
Gestionar sus solicitudes,
administración de actividades, aclaraciones e investigaciones.
Mercadeo y venta de nuestros
productos y servicios.
El envío, por medios tradicionales
y electrónicos, de información técnica, operativa y comercial de productos y
servicios ofrecidos por asociados o proveedores, actualmente y en el futuro.
Elaborar estudios y programas que
son necesarios para determinar hábitos de consumo.
Realizar la transmisión y/o
transferencia de datos a otras empresas, alianzas comerciales o terceros con el
fin de cumplir las obligaciones adquiridas. La transmisión y transferencia
podrá efectuarse incluso a terceros países que pueden tener un nivel de protección
diferente respecto del colombiano, cuando sea necesario para el cumplimiento de
nuestras obligaciones.
La solicitud de encuestas, que el
trabajador no queda obligado a contestar.
Trasladar bien a título de
transmisión o de transferencia, la información recibida a todas las entidades
judiciales y/o administrativas cuando ello sea necesario para el cumplimiento
de los deberes como empleador para cumplir las obligaciones propias de orden
laboral, seguridad social, pensiones, riesgos profesionales, cajas de
compensación familiar (Sistema Integral de Seguridad Social) e impuestos.
Trasladar la información personal
del empleador a los terceros que legítimamente tengan la facultad de acceder a
dicha información, lo cual incluye, pero no se restringe a la forma legal en la
que se encuentre el proyecto TOCOGUA
TURÍSTICA.
Entregar bien a título de
transmisión o transferencia la información personal del trabajador a todas las
entidades que tengan relación con el cumplimiento del responsable en su calidad
de empleador.
Cualquier otra actividad de
naturaleza similar a las anteriormente descritas que sean necesarias para
desarrollar los objeticos del proyecto TOCOGUA TURÍSTICA y sus obligaciones
laborales adquiridas en virtud de la celebración del contrato de trabajo o por
ministerio de la ley.
Efectuar consultas en distintas
bases de datos y fuentes autorizadas (como listas OFAC, ONU, entre otras)
necesarias para el control y prevención de fraudes o delitos relacionados con
el lavado de activos.
El tratamiento de los datos
personales se realizará previa autorización del titular del dato, salvo en los
eventos en los cuales el dato es de naturaleza pública. Para esto, se ha
implementado un formato de autorización para el tratamiento de datos, el cual
deberá ser diligenciado por el titular de la información en el momento mismo en
que entrega su información personal. En dicha autorización se explica el
alcance y las finalidades del tratamiento de los datos personales, se hace
alusión a la autorización por otro, los datos de menores de edad y datos
sensibles, así como también se define el canal de atención de los titulares que
desean ejercer los derechos contemplados dentro del hábeas data y, se indica el
lugar en el cual se encuentra alojada la presente política. Para efectos de
adelantar el tratamiento de los datos, TOCOGUA TURÍSTICA emplea todas las
actividades tendientes a conservar la confidencialidad de la información. La
autorización se obtendrá a través de cualquier medio que pueda ser objeto de
consulta posterior, tal como la página web, formularios, formatos, actividades
presenciales o por medio de redes sociales, etc. La autorización también podrá
obtenerse a partir de conductas inequívocas del titular del dato que permitan
concluir de manera razonable que éste otorgó autorización para el tratamiento
de su información.
Si usted nos suministra
información personal sobre una persona distinta a usted, como su cónyuge o un
compañero de trabajo, entendemos que usted cuenta con la autorización de dicha
persona para suministrarnos sus datos; y no verificamos, ni asumimos la
obligación de verificar la identidad del usuario/cliente, ni veracidad,
vigencia, suficiente y autenticidad de los datos de cada uno de ellos,
proporcione. En virtud de lo anterior, no asumimos responsabilidad por daños o
prejuicios de toda naturaleza que pudiera tener origen en la falta de
veracidad, homonimia o a la suplantación de la información de la identidad.
Los Datos Personales recolectados
serán objeto de tratamiento manual o automatizado e incorporados a los
correspondientes ficheros o bases de datos (en adelante, el
"Fichero") de TOCOGUA TURÍSTICA, bien sea en calidad de encargado del
tratamiento y responsable de la protección de los datos. Para determinar el
término del tratamiento se considerarán las normas aplicables a cada finalidad
y los aspectos administrativos, contables, fiscales, jurídicos e históricos de
la información.
Cuando al momento de prestar el
servicio el titular se encuentre acompañado de menores de edad o de personas consideradas
con discapacidad, y en los que se produzca la recolección de sus datos
personales, TOCOGUA TURÍSTICA solicitará siempre la autorización de quien tenga
la representación legal del menor. Ahora bien, si se entrega información
personal de la población aquí mencionada sin ser el representante legal, usted
manifiesta que cuenta con la autorización del representante legal respectivo,
asumiendo directamente la responsabilidad que ello acarrea. TOCOGUA TURÍSTICA
propenderá porque en todo momento se respeten los derechos de los mismos, y su
interés superior y prevalente. El representante deberá garantizarles el derecho
a ser escuchados y valorar su opinión del tratamiento teniendo en cuenta la
madurez, autonomía y capacidad de los menores de edad. Se informa a los
representantes, del carácter facultativo de responder preguntas sobre datos de
los menores de edad. Los datos de los menores de edad, comprendidos en una
categoría especial de protección, se tratarán conforme lo dispone la
legislación aplicable en la materia y de acuerdo con lo dispuesto en nuestra
política de datos personales.
Las empresas relacionadas con TOCOGUA
TURÍSTICA han adoptado los niveles de seguridad de protección de los datos
personales legalmente requeridos, y ha instalado todos los medios y medidas
técnicas a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no
autorizado y sustracción ilegítima de los datos personales facilitados a TOCOGUA
TURÍSTICA no obstante, el titular debe ser consciente que las medidas de
seguridad en Internet no son inquebrantables.
Si usted elige eliminar su
información, en la medida de lo permitido por la ley, conservaremos en nuestros
archivos cierta información personal con el objeto de identificar contable y
tributariamente los datos de las transacciones realizadas, prevenir el fraude,
resolver disputas, investigar conflictos o incidencias, hacer cumplir nuestros
términos y condiciones de uso y cumplir con requisitos legales. No obstante, en el momento en que usted
decida revocar su autorización, la información alojada no será utilizada para
las finalidades aquí previstas, solamente en los términos estrictamente
necesarios y definidos en el párrafo anterior.
Riesgos de Seguridad que debe
tener en cuenta cuando realiza transacciones en Internet:
Se puede presentar que un usuario
sea engañado por medio de correos electrónicos o algún engaño de servidores
DNS, para visitar un sitio falso que presente el mismo diseño, pero donde los
datos de la tarjeta sean cargados en el sistema falso, robando información del
tarjeta habiente. Por lo cual es importante generar la cultura, que los
usuarios para realizar transacciones deben entrar directamente por los dominios
conocidos para disminuir los riesgos.
Se puede presentar que el
computador donde el usuario este realizando la transacción, tenga instalado sin
conocimiento previo, algún software espía o mal intencionado que capture todo
lo digitado por el teclado o capture información de dispositivos de entrada y
sean enviados a alguna red o host en internet. Por lo anterior, se recomienda
en lo posible que la transacción sea realizada en el computador de la casa o la
oficina.
Se podría presentar suplantación
del titular que el titular se niegue haberlo enviado y/o recibido la
transacción y sea utilizada por un tercero.
Se recomienda que desde el equipo
donde realizan transacciones electrónicas, tenga un antivirus actualizado y
activo para mitigar los riesgos de fraude.
Al igual que otros sitios web, TOCOGUA
TURÍSTICA puede usar ciertas tecnologías, tales como cookies, que nos permiten
hacer de su visita a nuestro sitio más fácil y eficiente, suministrándole un
servicio personalizado y reconociéndole cuando usted vuelva a nuestro sitio.
Para efectos del presente Aviso de Privacidad "cookies" se
identificará como los archivos de texto de información que un sitio web
trasfiere al disco duro de la computadora de los usuarios con el objeto de
almacenar ciertos registros y preferencias.
Los sitios web pueden permitir
publicidad o funciones de terceros que envíen "cookies" a las
computadoras de los titulares.
Por ello, es posible que en
determinadas aplicaciones TOCOGUA TURÍSTICA reconozca a los usuarios después de
que éstos se hayan registrado por primera vez, sin que se tengan que registrar
en cada visita para acceder a las áreas y servicios o productos reservados
exclusivamente a ellos.
En otros servicios será necesaria
la utilización de determinadas claves de acceso, e incluso el uso de un
certificado digital, en las características que se determinen.
Para utilizar el sitio web o el
blog de TOCOGUA TURÍSTICA, no resulta necesario que el usuario permita la
instalación de las cookies enviadas por TOCOGUA TURÍSTICA, sin perjuicio de que
en tal caso será necesario que el usuario se registre en cada uno de los
servicios cuya prestación requiera el previo registro.
TRANSFERENCIA NACIONAL O
INTERNACIONAL DE DATOS PERSONALES
TOCOGUA TURÍSTICA podrá realizar
la transferencia de datos a otros Responsables del tratamiento cuando así esté
autorizado por el titular de la información o por la ley o por un mandato
administrativo o judicial.
TRANSMISIÓN INTERNACIONAL Y
NACIONAL DE DATOS A ENCARGADOS
TOCOGUA TURÍSTICA podrá enviar o
transmitir datos a uno o varios encargados ubicados dentro o fuera de la
República de Colombia en los siguientes casos: a) Cuando cuente con
autorización de titular y b) cuando sin contar con la autorización exista entre
el Responsable y el encargado un contrato de transmisión de datos.
DEBERES DEL RESPONSABLE DEL
TRATAMIENTO
Garantizar al titular, en todo
tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
Solicitar y conservar, en las
condiciones previstas en la presente ley, copia de la respectiva autorización
otorgada por el titular.
Informar debidamente al titular
sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud
de la autorización otorgada.
Conservar la información bajo las
condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida,
consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
Tramitar las consultas y reclamos
formulados en los términos señalados en la presente ley.
Adoptar un manual interno de
políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la
presente ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos.
Informar a solicitud del titular
sobre el uso dado a sus datos.
Informar a la autoridad de
protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad
y existan riesgos en la administración de la información de los titulares.
Cumplir las instrucciones y
requerimientos que imparta la superintendencia de industria y comercio.
DEBERES DE LOS ENCARGADOS DEL
TRATAMIENTO
Garantizar al titular, en todo
tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
Conservar la información bajo las
condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida,
consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
Realizar oportunamente la
actualización, rectificación o supresión de los datos en los términos de la
presente ley.
Actualizar la información
reportada por los responsables del tratamiento dentro de los cinco (5) días
hábiles contados a partir de su recibo.
Tramitar las consultas y los
reclamos formulados por los titulares en los términos señalados en la presente
ley.
Adoptar un manual interno de
políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la
presente ley y, en especial, para la atención de consultas y reclamos por parte
de los titulares.
Abstenerse de circular
información que esté siendo controvertida por el titular y cuyo bloqueo haya
sido ordenado por la superintendencia de industria y comercio.
Permitir el acceso a la
información únicamente a las personas que pueden tener acceso a ella.
Informar a la superintendencia de
industria y comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad
y existan riesgos en la administración de la información de los titulares.
Cumplir las instrucciones y
requerimientos que imparta la superintendencia de industria y comercio.
PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS
Para efectos de recibir las
peticiones, reclamaciones y consultas relacionadas con el manejo y tratamiento
de datos personales, TOCOGUA TURÍSTICA ha destinado el correo electrónico tocoguaturistica@gmail.com,
para canalizarlas, estudiarlas y contestarlas. Por lo tanto, a dicha dirección
podrán enviar sus solicitudes, las cuales se tratarán conforme lo dispone la
Ley 1581:
Consultas: Los titulares o sus
causahabientes podrán consultar la información personal del titular que repose
en nuestra base de datos. TOCOGUA TURÍSTICA suministrará a estos toda la
información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la
identificación del titular. La consulta será atendida en un término máximo de
diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma.
Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se
informará al interesado, y se señalará la fecha en que se atenderá su consulta,
la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al
vencimiento del primer término.
Reclamos: El titular o sus
causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos
debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el
presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la ley,
podrán presentar un reclamo ante TOCOGUA TURÍSTICA, el cual será tramitado bajo
las siguientes reglas:
El reclamo se formulará mediante
solicitud dirigida a TOCOGUA TURÍSTICA con la identificación del titular, la
descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando
los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, TOCOGUA
TURÍSTICA requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la
recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses
desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la
información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
Una vez recibido el reclamo
completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en
trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles.
Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
El término máximo para atender el
reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a
la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de
dicho término, se informará al interesado y se señalará la fecha en que se
atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días
hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
En todo caso, el titular o el
causahabiente sólo podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y
Comercio una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante TOCOGUA
TURÍSTICA.
El área responsable para efectuar
la recepción y trámite de las reclamaciones es la Gerencia.
La solicitud de supresión de la
información y la revocatoria de la autorización no procederá cuando el titular
tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.
DATOS DE RESPONSABLE DEL
TRATAMIENTO
Proyecto Tocogua Turística.
Dirección: Vereda Tocogua -
Duitama.
Correo Electrónico:
tocoguaturistica@gmail.com
Página web o blog: https://tocoguaturistica.blogspot.com/
PREGUNTAS O SUGERENCIAS
Si usted tiene alguna pregunta o
consulta acerca del proceso de recolección, tratamiento o transferencia de su
información personal, o consideren que la información contenida en una base de
datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión por favor
envíenos un mensaje a la siguiente cuenta de correo electrónico: tocoguaturistica@gmail.com .
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los cambios introducidos con razonable antelación a su puesta en práctica.
Esta política fue modificada y
publicada en los sitios web de TOCOGUA TURÍSTICA el 17 de julio de 2022 y entra
en vigencia a partir de la fecha de publicación.
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